DOCUMENTACION

LA FRESA:

Fruta de sabor único. Contienen hierro, ácido fólico, ácido salicílico y Vitamina C. Es una fruta con propiedades diuréticas y antirreumáticas, ayudará contra el ácido úrico, gota y artritis. Es ideal para disminuir el nivel de colesterol en la sangre.  Es antiinflamatoria y astringente (contra la diarrea). Se pueden curar con las hojas de este fruto, las llagas de la boca. Es mineralizan tés, tiene virtudes anti anémicas y reconstituyentes. Una fruta muy adecuada en la época de crecimiento. Anticancerosa.
Resulta muy útil, una dieta depurativa con este alimento para eliminar las toxinas del cuerpo. Sus frutos son muy adecuados en regímenes dietéticos, se recomienda su uso con las personas diabéticas. Por su contenido en boro se recomienda su consumo durante la menopausia. Las hojas machacadas de la fresa y aplicadas sobre la piel constituyen un buen remedio para evitar las arrugas. Las fresas maduras, se deben conservar a la sombra y en un lugar resguardado del calor y de la humedad. Es muy utilizada en la elaboración de mermeladas y pasteles. Sus hojas tiernas se pueden consumir como verdura.

MANEJO Y ALMACENAMIENTO
Use las fresas tan pronto como sea posible después de cosecharlas o comprarlas. Guardarlas en el refrigerador no mejora la calidad de fresas frescas. Las bayas no deben ser dejadas a temperatura ambiente por más de algunas horas Las temperaturas calientes causan un color marrón en las fresas. Los pigmentos que ponen rojas a las fresas, antocianinas, son sensibles al calor. Se degradan y se ponen de color marrón cuando están expuestas al calor. Las fresas también pierden vitamina C sensible al calor cuando cambian a marrón, cuando hay calefacción y cuando se cocinan. Guarde las bayas no lavadas cubiertas ligeramente con plástico en el compartimiento más frío de su refrigerador por dos o tres días máximo. No lave las bayas hasta que las vaya a utilizar. Para lavarlas, coloque las bayas en un colador y lávelas con agua fría de chorro o grifo. No permita que las bayas permanezcan en agua, pues perderán su color y sabor. Después de lavarlas, quíteles las hojas verdes en la base con un pelador de verduras plástico o un cuchillo raspador sin cortar la fruta.
CUANDO PLANTAR
Trate de sembrar las fresas en un día nublado o al final de la tarde. Fije la planta de fresa en el suelo de manera que la tierra cubra completamente las raíces. No cubra la corona o cuello de la planta. Después de cuatro o cinco semanas, las plantas producirán guías o estolones y nuevas plantas hijas.
El grado de desarrollo de la fruta debe permitir el transporte y manipulación de manera que llegue satisfactoriamente al lugar de destino.
CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS
·         Enteras, con la forma característica de la variedad
·         De aspecto fresco y consistencia firme
·         Sanas, libres de ataque de insectos o enfermedades
·         Limpias, exentas de olores, sabores o materias extrañas visibles
·         Prácticamente libres de magulladuras, humedad exterior anormal
·         Aspecto fresco y consistencia firme
·         Los frutos deben tener cáliz y pedúnculo bien adherido
·         El pedúnculo debe medir de 8 a 10 mm. de longitud.
·         La coloración del fruto debe ser homogénea y acorde con el estado de madurez
   Diámetro   (mm)  
Calibre
Peso promedio (gr)
Tolerancia
Mayor o igual 34
A
21,8
Se acepta hasta el 10% en número o peso de fresas que correspondan al calibre inmediatamente inferior o superior al señalado en el empaque.
33-30
B
16,1
29-25
C
11,7
24-21
D
8
Menores o iguales a 20
E
5,3

 PRESENTACIÓN Y ETIQUETADO

Acondicionamiento:

El acondicionamiento de las fresas debe ser tal que garantice una protección conveniente del producto. Los materiales utilizados en el interior del envase deben ser nuevos, limpios y  que no puedan causar alteraciones externas o internas a los productos. Los frutos de la categoría « Extra » deben tener una presentación especialmente cuidada. Los empaques deben estar exentos de cualquier cuerpo extraño. El contenido de cada empaque debe ser homogéneo y estar constituido por fresas  del mismo origen, variedad, categoría de calidad y calibre, (para la categoría III la homogeneidad se limita al origen)